Fundación de Solidaridad Romanos XII toma su nombre y su inspiración en los valores evangélicos expresados en la carta de San Pablo a los Romanos, capítulo 12. Ahí se establece un modelo de vida cristiana, de servicio y misión de cada ser humano, entendiendo a la sociedad en que vivimos como un todo coherente, complementario, solidario, con una diversidad de componentes y una dependencia mutua.
El fundador de Fundación de Solidaridad Romanos XII, es el abogado Carlos Gallegos, de la Universidad de Chile. Trabajó en el Banco del Estado y fue miembro de su Directorio como representante de los trabajadores.
Actualmente anima y acompaña permanentemente a la Fundación y a sus Proyectos. En 2022 fue reconocido como uno de los Cien Líderes Mayores, iniciativa de Fundación Conecta Mayor»
NUESTRA HISTORIA:
En 1982 un grupo de profesionales universitarios ligados a las comunidades de vida cristiana (CVX) iniciaron un trabajo social en La Pintana, población El Castillo, inspirados en los valores del Evangelio y en la intensa vida de oración y entrega al Señor en los más desvalidos, que nos dejara como ejemplo a seguir, el “Padre Hurtado”, Alberto Hurtado Cruchaga. Primer santo chileno.
A este trabajo se fueron sumando muchas personas de diversa inspiración política, religiosa y de diferentes conocimientos y capacidades.
Asociado a este grupo, y luego de varios años de trabajo solidario, nace en 1991 oficialmente la Fundación de Solidaridad Romanos XII, en una escuela en desuso en la comuna de La Granja, entregada en comodato por el constructor y empresario Francisco Andrighetti Marsiglio.
Es así como en 1992 abre sus puertas el Centro Arauco, actualmente Fundación de Formación para el Trabajo, como un espacio para formar jóvenes en oficios que les permitan integrarse a la sociedad. Siendo 165 los alumnos de la primera generación de estudiantes formados por Romanos XII durante el año 1992 y más de 4000 a la fecha.
El prestigio obtenido, le permite a fines de 1993 ingresar al mundo de la Educación Técnico Profesional, asumiendo la administración delegada del Liceo Industrial de Santiago (A 22) de la comuna de Santiago. Camino que luego lo lleva a administrar a partir de 1997 el Liceo Técnico de San Miguel (A100), y más tarde en el año 2007 el Liceo Industrial de Recoleta (A38) y el Liceo Politécnico de San Joaquín (B98).